Abogados Millennials o Generación Y

¿Qué motiva a los abogados “millennials“?

La rotación de abogados asociados en las firmas jurídicas regularmente puede llegar al 25% anual[1], y este representa un problema en muchos niveles: puede quebrantar la productividad y dañar las relaciones con los clientes, y cuesta mucho. Según la gran editorial jurídica, Thomson West, la rotación de personal le cuesta a la industria legal en Estados Unidos un aproximado de mil millones de dólares (US$1,000,000,000) anualmente. Las firmas jurídicas consumen tiempo y dinero en la incorporación de asociados, desde el reclutamiento hasta las capacitaciones, y debe reinvertir cuando otro asociado debe ser contratado para reemplazar a otro que se fue.

Tácticas para reducir la rotación de asociados

¿Cómo las firmas jurídicas están reduciendo su rotación de personal, especialmente de abogados jóvenes y millennials? Los líderes de firmas se están concentrando en lo que motiva e inspira a los abogados millennials. Aquí algunas de las tácticas:

Crear una cultura empresarial atractiva

De acuerdo con Major, Lindsey & Africa[2], las firmas jurídicas deben crear culturas que permitan a los abogados jóvenes sentirse apoyados y comprometidos, que puedan desarrollar habilidades, conectar con mentores y recibir críticas constructivas y significativas de manera regular. Una vez que esta cultura ha sido establecida, la firma debe reforzar y recompensar los comportamientos que apoyen esta cultura, para crear una comunidad de conexión entre asociados, socios y todo el personal.

Para crear un espacio físico que contribuya a una cultura atractiva, algunas firmas de abogados están ofreciendo “bibliotecas lounge“, un tipo de sala de estar y biblioteca donde los abogados y el personal pueden trabajar y socializar juntos. Una “biblioteca lounge” alberga libros de Derecho y otros materiales de referencia legal en un entorno tipo “lounge” con cómodos sofás y cojines.

Humanizar el Derecho y hacer el bien

Según JP Box, autor del libro “The Millennial Lawyer: How Your Firm Can Motivate and Retain Young Associates[3] (El Abogado Millennial: Cómo Su Firma Puede Motivar y Retener a los Asociados Jóvenes), los abogados milenarios quieren hacer una diferencia en el mundo a través de la práctica jurídica. Sandra Yamate, CEO del Instituto para la Inclusión en la Profesión Legal (The Institute for Inclusion in the Legal Profession) hace se hace eco de este punto: Para los millennials el impacto que ellos pueden hacer a través de su trabajo en el mundo del Derecho a menudo importa más que tener un título importante y un gran salario.

Los bufetes de abogados están tratando de atender a los deseos de los abogados jóvenes de hacer el bien ofreciéndoles trabajo pro bono significativo.

Las firmas están reestructurando sus áreas de práctica jurídica para enfocarse en un propósito mayor: la justicia, y no solo horas facturables.

Después de todo, de eso se trata la profesión legal: justicia para todos.

Apoyar, orientar y capacitar

Las firmas de abogados han aprendido que pueden retener asociados jóvenes al proveerles mentorías y capacitaciones que alienten el entusiasmo de los abogados por la justicia social. Hacer esto les permite ver a los abogados que su firma se interesa por el bienestar de sus carreras y que está dispuesta a invertir en estas.

Las firmas inteligentes también ofrecen coaching ejecutivo y de otros tipos para ayudar a abogados jóvenes a definir sus propósitos y metas profesionales. Por ejemplo, el coaching puede ser útil para disminuir la rotación de personal, ya que promueve el éxito profesional alineado con los valores y fortalezas de los asociados.

Mostrar flexibilidad en el horario y lugar de trabajo

Muchas firmas ofrecen flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo y la opción de horas “no tradicionales”. Ser flexible en cuanto “dónde, cuándo y cómo” sus abogados deben realizar su trabajo puede constituir lo que llamaríamos una “cultura familiar”, y una metodología de trabajo ágil que permita cambiar de ubicación, trabajar de manera remota, o incluso compartir el trabajo es una cualidad importante de cualquier firma para los abogados millennials.

Permitir flexibilidad en las áreas de práctica

Al brindar flexibilidad a los abogados asociados, tomando en cuenta sus intereses o habilidades, se puede determinar cuál es su lugar correcto. Algunos asociados pueden no estar interesados a llegar a ser socios de la firma, o quizás no pueden lograrlo; para estos abogados puede haber otros roles en otras áreas como recursos humanos, gestión y contabilidad, tecnología, y muchas más.

Dejar a los asociados ser personas, no solo abogados

Un buen abogado puede ofrecer más que simplemente sus habilidades para ejercer el Derecho con éxito: los abogados son personas fuera de la oficina. Tienen otros intereses y dichos intereses contribuyen a la efectividad en su carrera jurídica.

Cuando las firmas de abogados les dan a sus abogados asociados el tiempo para manejar sus vidas personales, estos trabajan de manera más eficiente y productiva, y los mantiene más felices en su trabajo. Si hay un mejor balance entre el trabajo y la vida personal, aumenta la productividad.

_

[1] En los Estados Unidos de América.
[2] Importante reclutadora del área jurídica en EE.UU.
[3] The Millennial Lawyer: How Your Firm Can Motivate and Retain Young Associates. By John Box. American Bar Association.
[4] The Institute for Inclusion in the Legal Profession (IILP).

Fuente: Attorney at Work. Por Jamie Spannhake. [Traducido por AbogaDom]

Deja un comentario