congreso

Leyes del año 2015

Aquí hacemos una recopilación de las leyes más importantes que los órganos legisladores de la República Dominicana han dictado en este año 2015.

  • Ley No. 10-15

Esta ley introduce modificaciones a la Ley No. 76-02, del 19 de julio de 2002, que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana.

Ver ley.

  • Ley No. 24-15

A través de esta ley se declara la necesidad de reformar la Constitución de la República, en su artículo 124, que rezaba de la siguiente manera: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.“, mas ahora manifiesta lo siguiente: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.

Ver ley.

  • Ley No. 25-15

Mediante esta ley se declara la bachata como patrimonio cultural musical de la nación dominicana.

Ver ley.

  • Ley No. 123-15

Ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Ver ley.

  • Ley No. 136-15

Esta ley tiene por objeto regular la iniciativa legislativa popular, siendo este un mecanismo de participación que permite a la ciudadanía participar en forma directa en la presentación de proyectos de ley al Congreso Nacional.

Ver ley.

  • Ley No. 140-15

La criticada ley número 140-15 regula el notariado dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios. Esta nueva ley deroga las siguientes leyes:

— Ley No. 301, del Notariado, promulgada el 18 de junio de 1964,  y sus modificaciones, publicada en la Gaceta Oficial número 8870.

— Ley No. 89-05, del 24 de febrero de 2005, que crea el Colegio Dominicano de Notarios, publicada en la Gaceta Oficial número 10313.

Ver ley.

  • Ley No. 141-15

Esta es la ley de reestructuración y liquidación de empresas y personas físicas comerciantes.

Ver ley.

_

Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Disponible en: http://www.consultoria.gov.do/
Foto: César de la Cruz.

Deja un comentario