estudiante

Pensar como un estudiante de Derecho exitoso

Si nos detenemos a ver a los estudiantes exitosos, nos daremos cuenta que poseen ciertos patrones que los diferencian de los demás. Hay ciertos rasgos y atributos clave que se pueden notar en un estudiante de Derecho exitoso, que se desempeña con alto nivel y que logra obtener las mejores calificaciones. Y ¿sabes qué?, no tiene mucho que ver con “quién es más inteligente” o “quién estudia más horas”.

Los atributos de los mejores estudiantes se correlacionan fuertemente con lo que se entiende como “la mentalidad de crecimiento”. Si aún no has escuchado sobre la mentalidad de crecimiento, es algo que definitivamente vale la pena ver antes de ir a estudiar Derecho. Es la mentalidad correcta para la escuela de leyes.

Existen diferentes distinciones entre la mentalidad de crecimiento y una manera de pensar más ajustada o fija. Muchas veces tiene que ver la forma en cómo vemos nuestras propias habilidades, cómo valoramos el esfuerzo, y cómo respondemos a los retos, a las caídas y a las críticas.

La mejor parte de la mentalidad de crecimiento es que cualquiera puede desarrollarla en cualquier momento. No naces con una mentalidad u otra. Puedes cambiar de una categoría a otra, y puedes aprender a adaptarte dependiendo de la situación.

Muchas personas te dirán que la escuela de leyes te enseña cómo “pensar como un abogado”, lo que es cierto. Pero ¿qué tal pensar como un estudiante de derecho exitoso? Aquí te mostramos algunos ejemplos del comportamiento de los estudiantes de leyes con los mejores y los peores resultados.

PEORES Resultados
(Mentalidad fija)

MEJORES Resultados
(Mentalidad de crecimiento)

HABILIDADES

“Eres inteligente, o no lo eres”. “Puedes lograrlo si trabajas lo suficientemente duro”.
“Si no lo consigues ahora, probablemente nunca lo consigas”. “Si al principio no lo logras, inténtalo de nuevo hasta que lo logres”.
“Supongo que simplemente no soy una persona analítica”. “Puedo entrenar mi cerebro para pensar analíticamente”.

ESFUERZO

“Si tienes que intentarlo tan duro, probablemente es que no eres lo suficiente inteligente”. “La perseverancia es la mejor manera de conseguir los mejores resultados”.
“Si yo soy el tipo de persona correcta para ser abogado, entonces la universidad será fácil para mi”. “Si yo no fuera la persona correcta para ser abogado, no estaría estudiando Derecho. Pertenezco aquí y puedo lograrlo”.

RETOS

“Odio y evito hacer cosas para las que no soy bueno”. “Saboreo un buen reto”.
“No me gusta como los retos demuestran mis debilidades”. “Si un reto señala mi debilidad, es una gran manera de saber lo que necesito mejorar”.

CAÍDAS

“Si obtengo una mala calificación, probablemente es por alguna falla fundamental de mi parte”. “Si obtengo una mala calificación, probablemente es porque no entendí el material del todo, o no entendí lo que me requerían”.
“Me desanimo mucho cuando no me va bien”. “Las caídas son una excelente oportunidad para hacerme más fuerte”.
“Me fijo en mis errores, lo que hace más difícil concentrarme”. “Cada nueva asignatura o tarea es una oportunidad para lograrlo”.
“Evito revisar mis exámenes en los que obtengo mala calificación”. “El primer paso para ser mejor es entender y revisar en qué y por qué fallé”.

CRÍTICAS

“Las críticas negativas en lo que hago me ponen a la defensiva”. “Las críticas negativas significan que tengo mucho trabajo qué hacer, pero también muchas cosas qué mejorar”.
“Cuando mi profesor o mi tutor señala mis debilidades, me lo tomo muy personal”. “Cuando mi profesor o tutor señala mis debilidades, no es agradable, pero me ayuda a ver dónde necesito trabajar”.
“Echo una ojeada a las críticas de mi profesor o tutor, pero me lo encuentro difícil y desmoralizador revisarlo detalladamente. No me gusta hacer preguntas sobre críticas negativas porque me hacen sentir inadecuado.” “Reviso las críticas de mi profesor o tutor muy detalladamente y pregunto sobre cualquier cosa que no esté muy clara para mí, para hacerlo bien la próxima vez.”
“Pongo las correcciones y resultados negativos en una gaveta y me olvido de ellos”. “Yo laboriosamente reviso los resultados negativos y trato de ver cómo obtener un mejor resultado la próxima vez”.

ASIGNATURAS

“Yo sólo hago las asignaturas y tareas que asigna mi profesor o tutor”. “Pido tareas extra, especialmente en áreas que no entiendo. Averiguo en qué estoy débil y pido ayuda y practico aún más.”
“Estudio temas con los que me siento cómodo porque aumenta mi confianza”. “Me enfoco en los temas que son más difíciles para mí porque esas son las áreas que necesito mejorar más”.
“Hay algunos temas ‘malos’ que no entiendo bien y prefiero no verlos en el examen”. “Trabajo aún más en mis temas ‘malos’ hasta que se convierten en temas ‘buenos’ para mí”.

¿Te suena familiar alguno de estos?

_

  • Fuente: “How to think like a successful Law student“. Ariel Salzer. Law School Toolbox. [Traducido por AbogaDom]
  • Imagen: Pixabay. Disponible en: https://pixabay.com/en/book-glasses-letters-paper-study-1091627/

Deja un comentario