entrevista

Preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo en el área de Derecho

De seguro alguna vez te has preguntado cuáles son las preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo en el área de Derecho, y quizás te has puesto un poco nervioso. Es normal, e incluso es una buena pregunta.

Aquí te mostraremos ocho preguntas que regularmente hacen en una entrevista de trabajo de este tipo:

1. ¿Qué tal te iba en la universidad? La gente hace esta pregunta porque es fácil de hacer y sirve para empezar a calentar. Alguien que diga con vehemencia que odió la universidad desde el fondo de su corazón probablemente no sea contratado para un trabajo en el área jurídica. Una respuesta apropiada a esta pregunta sería algo como “De forma general, la disfruté y me pareció desafiante. Por supuesto que hubo momentos difíciles, pero aprendí lo suficiente para hacer que valiera el esfuerzo”. No seas un mentiroso diciendo que amaste cada segundo en la universidad, nadie te creerá.

2. ¿Cuáles eran tus asignaturas favoritas en la universidad? De nuevo, una pregunta fácil que puede ser un campo minado para los que no estén preparados. En realidad no importa cómo respondas a esta pregunta, siempre y cuando las asignaturas que digas tengan una relación razonable con el trabajo por el cual estás siendo entrevistado. Si estás siendo entrevistado para una pequeña firma que sólo trabaja con casos en materia civil, no serías ideal si todas tus asignaturas favoritas tienen que ver con materia penal. Antes de una entrevista tienes que ensayar lo que vas a decir y pensar qué asignaturas son las que más se relacionan con el trabajo que estarías haciendo en la posición para la cual te estás entrevistando. A partir de ese momento esas deben ser tus asignaturas favoritas.

3. ¿Qué area del derecho te interesa? Si te estás entrevistando para un puesto inicial en una firma, es decir, en una posición de novato, o algún tipo de pasantía, tal vez no sea requerido un fuerte conocimiento de la materia en cuestión en la posición que aspiras. De cualquier forma, necesitas tener una respuesta a mano para explicar qué área o materia te ves practicando en el futuro. “No estoy seguro” ¡no es una buena respuesta! Trata de tener una respuesta razonable siempre lista.

4. ¿Por qué va a renunciar a su empleo actual? Si actualmente tienes un empleo, debes estar listo para explicar por qué lo vas a dejar. “Odio a mi jefe” no es una respuesta buena. Debes tener tacto, y concentrarte en las oportunidades de crecimiento que te ofrecerá el nuevo empleo para el que te estás entrevistando, o enfócate en algún problema práctico, como que necesitas mudarte a una nueva ubicación. Por ejemplo: “Disfruto del trabajo que desempeño actualmente, pero me gustaría pasar más tiempo en audiencias. Por esta razón esta posición sería perfecta para mí” (en el caso de ser una posición relacionada).

5. Hábleme sobre su proyecto de tesis. Recuerda que cualquier cosa en tu curriculum vitae es algo de lo que te podrían preguntar y pedir más detalles. Si mencionas tu proyecto de tesis o cualquier otra publicación de tu autoría, debes prepararte para hablar sobre eso con lujos de detalles. Si han pasado algunos años desde la última vez que viste tu tesis, toma unos cuantos minutos para hojearla antes.

6. ¿Por qué piensas que este trabajo sería el ideal para ti? Es poco probable que te hagan esta pregunta directamente, pero hay muchas probabilidades de que te hagan esta pregunta de manera indirecta. Algo como “¿Por qué Fulano & Asociados?”. Aquí es donde debes dar a conocer cualquier cosa que hayas investigado previamente sobre la firma o empresa y la descripción de la posición vacante. Quieres mostrar que a) sabes lo que la posición vacante requiere, y b) que tú serías el ideal para esta posición. Por ejemplo, “Estoy muy emocionado con la mezcla de trabajo en esta posición. Me gusta la interacción con los clientes, por lo que me gustaría ayudar con el compartimiento de información legal que se hace semanal. Pero también me gustaría mejorar mis habilidades en audiencias, y expandir los conocimientos que adquirí en la universidad. Por esta razón la oportunidad de manejar audiencias regulares es atractiva”.

7. Veo que te gusta cocinar… ¿qué tipo de comidas te gusta cocinar? La información más importante de tu curriculum vitae no tiene nada que ver con derecho, sino tus pasatiempos e intereses. Si seleccionas bien tus pasatiempos, esto puede llenar un buen espacio de tiempo durante una entrevista y te permitirá tener una conexión más humana con el entrevistador. Pero ten en cuenta que lo que pongas de pasatiempo debe ser realmente cosas que hagas. Una vez se le preguntó a un candidato qué tipo de comidas disfrutaba más cocinar, el candidato miraba sorprendido y con la mente en blanco hasta que se le mostró su curriculum en el cual se listaba “cocinar” como uno de sus pasatiempos. Resulta que no sabía cocinar en lo absoluto. Este tipo de situaciones confusas hacen dudar al entrevistador de todas las cosas que dicen tu CV.

8. ¿Cuál es tu opinión sobre el caso de Félix Bautista? ¡Es broma! Difícilmente te pregunten alguna vez sobre casos específicos en una entrevista. Puede ser que te encuentres con algunas preguntas sobre tu conducta en ciertos casos, cosas como “¿Cuál sería tu reacción si el juez…” pero quizás nunca te examinarán sobre temas específicos. Así que puedes relajarte.

Cuales quiera sean las preguntas que te hagan, debes mantener la calma. La mayoría de los entrevistadores serán razonables, pero algunos disfrutan hacer retorcer a los candidatos. Si esto sucede, recuerda que es una prueba, no es un ataque personal. Respira profundo, concéntrate en la pregunta y trata de dar una respuesta sensata.

_

3 Comentarios

  • Domingo 18 septiembre, 2016 Reply

    Una compañera estudiante de derecho me recomendó esta a aplicación. De verdad que no creí que iba a dedicar tanto tiempo a esta recomendada forma de hacer y dw saber derecho. Gracias.

  • Cindy 7 octubre, 2016 Reply

    Bueno esta Aplicacion que descargue es muy interesante se aprende mucho

  • Licda.otaño 6 diciembre, 2016 Reply

    Muy interesante

Deja un comentario