reinventar tu practica juridica

Cómo reinventar tu práctica jurídica

La reinvención es parte de ser un abogado independiente. Algunos abogados deciden convertirse en editores, periodistas o empleados legales, dejando detrás la práctica jurídica; pero algunas veces es una nueva área de práctica lo que define la reinvención de un abogado. Con tantas opciones en áreas de práctica establecidas y áreas nuevas creadas mediante los cambios en el Derecho y a través de la innovación, hay posibilidades ilimitadas para reinventar tu práctica jurídica.

¿Por qué?

Los abogados adoptan nuevas áreas de práctica por diferentes razones: Algunas áreas de práctica están legisladas, por tanto, cuando se cambia o deroga una ley, esta área de práctica puede desaparecer por completo; Algunas veces se requiere una nueva área de práctica para la supervivencia; A veces un abogado simplemente se aburre con lo que hace día a día y quiere enfocarse en una nueva área, o despierta su interés cuando entra en contacto con una área nueva. Y otras veces, las leyes cambian y crean áreas de prácticas completamente nuevas, y los abogados quieren incorporarse y estar al día, tal como el cambio en las leyes sobre la marihuana en los Estados Unidos.

¿Qué?

Los abogados agregan muchas habilidades a su repertorio a lo largo de su práctica jurídica, y algunas veces una nueva área de práctica proviene de aprender una nueva habilidad. Por ejemplo, un abogado de sucesiones y herencias que decide especializarse y extenderse al área de bienes raíces.

Una área nueva se puede elegir no solo porque es nueva para el abogado, sino porque es nueva para todos. Siguiendo el ejemplo de la marihuana en los EE.UU., ya esta droga se ha legalizado lentamente en varios estados. Un ejemplo en nuestro país sería la nueva Ley de Tránsito que espera ser un cambio significativo (y fuente de multas de tránsito). Piensa además en la nueva área de práctica que se creará, siguiendo el mismo orden del tránsito, con la llegada de los autos sin conductor, que ya son un hecho. Asimismo con todos los cambios que se producen con la globalización. Cuando la ley evoluciona, también lo deben hacer sus practicantes.

¿Cómo?

Una vez decidas agregar una nueva área de Derecho a tu práctica jurídica, ¿cómo logras alcanzar un grado de competencia en este nuevo campo? Después de todo, no querrás faltar a tu deber de proporcionar una representación competente en tu primer caso en el área de práctica nueva que hayas decidido. Afortunadamente existen recursos que pueden ayudarte incluso cuando el área de Derecho es completamente nueva.

Lee la ley. Si tu nueva área de práctica se relaciona con una nueva ley, tu primer paso debe ser la ley en sí misma. La historia legislativa subyacente y las reglamentaciones derivadas de la ley también deben leerse y analizarse por completo. Cuando se trata de una nueva ley, este será un universo de material relativamente manejable. Si está evolucionando en un campo existente, la ley real podría ser más voluminosa y la historia legislativa menos relevante.

Lee la jurisprudencia. Al igual que la legislación, los casos clave en un área de práctica son lectura crítica. El volumen de casos clave variará según el área de práctica, pero si utilizas recursos como guías de práctica, es probable que puedas reducir los casos más importantes para obtener un mejor manejo de las autoridades que rigen su nuevo campo.

Otros recursos. A menos que estés haciendo una transición a un área de derecho nueva que nadie haya comenzado a enseñar o a presentar, existen buenas posibilidades de que haya recursos disponibles para aprender los conceptos básicos y los detalles de una nueva área de práctica.

  • Artículos en línea. Busca fuentes de información, tales como blogs, páginas webs de abogados y artículos. Ten en cuenta la fuente al usar la información, pero dado que los blogs son una forma simple y efectiva de compartir información e investigación de primera mano, podría ser muy útil, siempre que parezca confiable.
  • Diplomados y otros. Existen instituciones de educación continua en el área de Derecho que ofrecen diplomados y cursos especializados en diversas áreas. Fundaciones, universidades, abogados independientes, y el mismo Colegio de Abogados suelen llevar a cabo programas de educación continua.
  • Conferencias y presentaciones. Algunos presentadores y conferencistas de Derecho suelen publicar online sus presentaciones de diapositivas, y estas pueden ayudarte bastante.
  • Publicaciones impresas. Los libros y otras publicaciones impresas pueden brindarte los antecedentes que necesitas en áreas más establecidas de la ley.

Mentores. Contacta personas que trabajen en el área. Lleva a alguien a almorzar, escoge su cerebro y aprende sobre tu nueva área. Ve a alguna conferencia y conoce personas que practican en el área que te interesa; escucha a los oradores, preséntate a los practicantes y absorbe la información mientras buscas un mentor.

¡Haz!

Reinventar tu práctica jurídica, hasta cierto punto, será una parte de la historia de tu firma u oficina de abogados. Acepta la evolución de la práctica y redefine tu trabajo con competencia.

_

  • Fuente: Lawyerist. Traducido por AbogaDom.
  • Imagen: Pixabay

Deja un comentario